|
| por |
Mensaje |
ifc_dakota
|
Asunto: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 8:48 pm |
|
 |
| Inferiores AFA |
 |
|
|
|
Después de 10 días prácticamente sin dormir, cada ratito libre que tuve lo dediqué a este proyecto en busca de los números definitivos, y después de tantos cambios en los números, ahora por fin puedo publicar el historial 100% correcto de los clásicos entre Newell's y Central, y también la lista comparativa de títulos de ambos clubes, con algunas excepciones que voy a enumerar. Infinidad de datos leídos y releídos, números contados y recontados, y ya no sé ni donde estoy parado, veo números por todos lados, y cuando por fin duerma varias horas, seguramente soñaré con los números. No podría haber llegado a esto sin la enorme ayuda que me proporcionó Carlos Durhand, alguien con toda la buena onda y predisposición, un profesional con todas las letras, y una persona que cuando se trata de estadísticas no se pone ninguna camiseta, y que tal como yo, busca la verdad. Le estoy eternamente agradecido por los datos que me dio para poder completar mi historia de Newell's, y espero que se quede con nosotros en el foro. Este historial, está chequeado por ambos. Estos son los números definitivos. Fueron días enteros de adjuntar datos y intercambiar muchos e-mails para poder llegar a esto. Quien lo desee, puede obtener este recuento y otros datos adicionales en formato de Excel, si me lo pide a mi e-mail: dance_ifbc@yahoo.com.ar. Pasando al recuento, es increíble la paridad. Quienes decían que es el clásico más parejo, tenían toda la razón. Según cómo se lo mire, estamos arriba o abajo. Seguimos 3 partidos abajo en AFA (creo que esto todos lo saben). Estamos abajo 8 partidos en el total si no contamos los amistosos, y esto se debe a 2 cosas: * La Capital contaba como partidos oficiales los 2 que Newell's venció por el Torneo Nocturno, pero resulta que este torneo al final no es oficial. Por lo tanto, los pasé al recuento de amistosos, donde ahora tenemos 2 más de ventaja que los que yo había contado del libro del clásico. * La misma Capital que yo revisé (esto me lo confirmó Carlos Durhand) omitió poner 4 victorias (no 6, sino 4) de Central por copas nacionales organizadas por la AFA (2 por la Copa Argentina y 2 por la Beccar Varela). Yo mismo revisé los datos, y son correctos. De ahí la diferencia que había en las 2 estadísticas. Y de ahí que es verdad que a pesar de que son 3 de AFA, partidos oficiales nos llevan 8. * En cuanto a los amistosos, la diferencia de 8 partidos que tenía a favor de Newell's, primero se estiró a 10 por los 2 partidos del Nocturno. Luego se redujo en 2 partidos porque un match resultaba ser, como dijo Durhand, un partido de Newell's con la Unión Ferroviaria, y porque faltaba incluir un amistoso de 1.905 que ganó RC por 1-0 después de que Newell's ganó el primer título de la historia local. Con esto tenemos que llevamos 8 partidos amistosos de ventaja, por lo que el historial total está empatado. Sin embargo, este área sigue bajo investigación. Si no hay más errores en el libro y Durhand no descubre otro amistoso, supongo que va a quedar así. De mi parte, es el recuento del libro + el 0-1 de 1.905 menos el partido de la Unión Ferroviaria. Por otro lado, el 10-1 / 0-10 no lo cuento para ninguno de los 2 equipos al carecer de fuentes fíables. El 0-1 de 1.905, si bien no está asegurado, confío en la palabra de Durhand que lo va a fundamentar (de momento no se puede porque depende de que La Nación envíe la imagen del microfilm de aquel diario en que está registrado el match). * Siguiendo con las diferencias, faltaban ser ingresados los partidos de Inferiores de AFA del año pasado (2 victorias para Newell's y 4 para Central). Es decir que estamos 8 abajo en oficiales y 8 arriba en amistosos, por lo que estaríamos en igualdad histórica de clásicos. En cuanto a títulos, también hay cierta paridad en primera división. Newell's ganó 6 títulos oficiales en el profesionalismo, y Central 5. Pero en el amateurismo Central ganó 5 copas nacionales (aunque 3 son disidentes) y Newell's 2. Mientras tanto, hasta pasar a la AFA Newell's había ganado 15 torneos de la Rosarina y Central 12. Pero Central ganó también 3 disidentes de los que Newell's no participó. Vuelve a haber paridad. Y de 1.939 en adelante, Newell's ganó 21 títulos de Rosarina y Central 20. Así que como pueden ver es la mayor paridad de la historia de los clásicos argentinos. En juveniles, no obstante, no hay paridad. Igual que con los clásicos, en títulos juveniles la ventaja de Newell's es enorme (más notoria en títulos que en clásicos). Lo único que faltaría agregar al recuento serían los clásicos de la Rosarina 1.939/2.009. No cuento con esos datos todavía. Y lamentablemente, de la inferiores de la Rosarina quizás haya alguna vez un recuento de títulos, pero de clásicos va a ser imposible porque no hay registro. * Vale destacar que títulos amistosos puede haber muchos en el olvido, pero publico aquellos de los que encontré registro. Si encuentro nuevos, los publicaré también. Pero esta sección hay que tomarla con pinzas, por lo inseguro del total. De cualquier forma, estamos arriba. Y busqué títulos de RC por todos lados para no hacer trampa. * En cuanto a títulos oficiales, quiero destacar 4 cosas: - Incluyo la Copa de Oro del '43 sabiendo que no es oficial, porque es demasiado importante (quizás más que los campeonatos de AFA de la época en cuanto a cómo la tomaban con seriedad los clubes, los medios y la gente) como para ponerla como un torneo amistoso más. - El Apertura 1.990 no lo conté, para ponerle imparcialidad al recuento. Obviamente, la estrella de RC del '74 la cuento como lo que es: una liguilla (como la nuestra del '93). - Las liguillas (RC 1.975, NOB 1.992) no son títulos oficiales, así como el Torneo Clasificación que ganó Newell's en el '67). Sin embargo, fueron certámenes organizados por AFA donde los partidos fueron oficiales. - De la Copa de Oro de Santa Fe / Copa Federación (un torneo a nivel provincial que juegan los equipos de liga local, como la Rosarina) sólo cuento con el registro de planillas y diarios que me facilitó gente de Independiente de mi pueblo, campeón en 1.965 y clasificado anoche a la final 2.010); gracias a esos datos sé que Newell's la ganó 5 veces y Central 2. Pero pueden haberla ganado más veces, los años en los que IFC no la jugó. Aparentemente, ya no la juegan, pero en su momento la tomaban con mucha importancia, al punto de incluir jugadores de AFA en los planteles para ganarla (al menos Newell's lo hizo, y Unión de Santa Fe también). Consideré que si contamos los títulos de Rosarina, más aún había que contar los títulos provinciales. Si encuentro el historial total, cambiaré lo que sea necesario. Pero sin más preámbulos, aquí les ofrezco el recuento. Cualquier pregunta sobre algún torneo o partido en específico, sólo digan.
| Adjuntos: |
Comentario: Aquí lleva ventaja Newell's en AFA, Rosarina, títulos provinciales, inferiores, reserva + tercera, amistosos, y hasta Futsal. Y RC tiene el único título internacional y la ventaja de copas en la era amateur.

Títulos.jpg [ 65.23 KiB | Visto 97 veces ]
|
Comentario: Ventaja para Newell's en amateurismo y amistosos, ventaja para RC en partidos oficiales. En el próximo clásico se define el liderazgo en el historial. En juveniles también gana Newell's.

Clásicos.jpg [ 173.96 KiB | Visto 97 veces ]
|
La mirada serena, el corazón ardiente. Soy aquel tipo que mencionan los rumores. Soy muy fuerte y mi ternura te va a conquistar, con mi presencia todo lo puedo lograr. No hay obstáculos que no pueda vencer. Siempre pelearé con vigor, sin lágrimas ni temor. Lobo solitario, cuando la luz de las estrellas llena mi corazón. Lobo solitario del desierto, aunque llore el viento mis huellas permanecerán.
|
|
| Arriba |
|
 |
fede87_spolli
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 8:55 pm |
|
 |
| Moderador |
 |
Registrado: Lun Jun 18, 2007 6:45 pm Mensajes: 15999 Ubicación: Rosario
|
|
|
En todos pusiste que era definitivo 

En una entrevista hace algunos años, el periodista rosarino Luis Yorlano le preguntó a Norberto Scoponi, ex-arquero de Newell´s y dirigido por Marcelo Bielsa, cuál había sido la situación más insólita que le había tocado vivir con el Loco. Scoponi contó, entonces, que en un partido él tiraba, en todos los saques de meta, la pelota directamente a la tribuna a la altura de media cancha, provocando el abucheo general del público. Bielsa le había dado la orden, explícitamente, de tirarlos todos afuera, pues decía que del saque lateral del rival recuperaría la pelota más rápido.
|
|
| Arriba |
|
 |
ifc_dakota
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:02 pm |
|
 |
| Inferiores AFA |
 |
|
|
|
|
Jaja, sí. Porque siempre creí que no me faltaba nada. Pero ahora cuento con el aval de Durhand. Las cosas que todavía están bajo investigación o que merecen ser aclaradas, ya lo mencioné. Esta vez sí ya no hay más sorpresas. Estas cosas llevan mucho tiempo y esfuerzo, es normal que falten datos. El universo a analizar es enorme. Pero me animo a decir que ya está. Cualquier cosa que haya que modificar, lo aclaro en este post, sean títulos o clásicos. Los otros threads si querés cerralos, que seguimos todo acá.
La mirada serena, el corazón ardiente. Soy aquel tipo que mencionan los rumores. Soy muy fuerte y mi ternura te va a conquistar, con mi presencia todo lo puedo lograr. No hay obstáculos que no pueda vencer. Siempre pelearé con vigor, sin lágrimas ni temor. Lobo solitario, cuando la luz de las estrellas llena mi corazón. Lobo solitario del desierto, aunque llore el viento mis huellas permanecerán.
|
|
| Arriba |
|
 |
fede87_spolli
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:08 pm |
|
 |
| Moderador |
 |
Registrado: Lun Jun 18, 2007 6:45 pm Mensajes: 15999 Ubicación: Rosario
|
|
|
|
Dakota porque no le tiras un curriculum al Carlo. En una de esas quien te dice...

En una entrevista hace algunos años, el periodista rosarino Luis Yorlano le preguntó a Norberto Scoponi, ex-arquero de Newell´s y dirigido por Marcelo Bielsa, cuál había sido la situación más insólita que le había tocado vivir con el Loco. Scoponi contó, entonces, que en un partido él tiraba, en todos los saques de meta, la pelota directamente a la tribuna a la altura de media cancha, provocando el abucheo general del público. Bielsa le había dado la orden, explícitamente, de tirarlos todos afuera, pues decía que del saque lateral del rival recuperaría la pelota más rápido.
|
|
| Arriba |
|
 |
LEPROSO DE BS AS
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:37 pm |
|
| Liga Rosarina |
 |
|
|
|
coincido quien te dice que no dedicas a eso? fede87_spolli escribió: Dakota porque no le tiras un curriculum al Carlo. En una de esas quien te dice...
TENEMOS QUE SER PARTICIPES DE LA VIDA POLITICA DEL CLUB
|
|
| Arriba |
|
 |
La Tablada Tiene Lepra
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:54 pm |
|
 |
| Moderador |
 |
Registrado: Mié Mar 25, 2009 9:49 pm Mensajes: 9969 Ubicación: La Tablada ; La Matanza
|
|
|
|
Muy buen laburo Dakota
|
|
| Arriba |
|
 |
AlientoSi
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 9:56 pm |
|
 |
| Moderador |
 |
|
|
|
|
de este post, es el definitivo... a lo mejor, despues hacemos otro mas definitivo
bien dakota eh!! hagale sombra a duran duran

El Mariscal
|
|
| Arriba |
|
 |
ifc_dakota
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Lun Feb 08, 2010 10:21 pm |
|
 |
| Inferiores AFA |
 |
|
|
|
No, pero este es el definitivo porque Durhand ya me tiró todos los datos habidos y por haber, con los que complementé los míos. Y luego de 1.000 mails, llegamos a un número definitivo con oficiales, reserva, tercera, inferiores y amateurismo. Faltan chequear amistosos como dije, pero son sólo algunas cositas chiquitas, pero el recuento que tengo es el del libro del clásico con un par de cosas corregidas, de las que también tuve el aval de Durhand (0-1 de 1.905, 10-0 o 10-1 no existe, amistosos contra la Unión F.). Y los títulos están chequeados 100%. Con Durhand llegamos a la conclusión de que los títulos amistosos son imposibles de contar por la simple razón de que no hay registro total de ellos. Por eso posteé aquellos con cuyos datos cuento. Pero la comparacion de títulos es mejor hacerla con los oficiales y los juveniles, que ya están cerrados los números (salvo la Copa de Oro). El día que tenga los datos de Inferiores de Rosarina los voy a sumar, pero eso no es víable ahora ni en un corto plazo. Por eso digo que estos son los datos. Ya está. Más sobre clásicos y títulos, no tengo. Sí, por ejemplo, si ganamos el Sudamericano Sub-16 que estamos jugando, lo voy a tener que agregar. Y actualizar los números cuando haya un clásico de cualquier categoría. Etcétera. Pero tengan fe que estos números me pasé 10 días seguidos revisándolos casi sin dormir, y tienen el aval del groso de Carlitos Durhand. Y del currículum, estaría bueno, pero me sería imposible a no ser que sean trabajos a distancia y enviarlos por e-mail, ya que tengo muchísimo tiempo ocupado: tengo que atender mi negocio (Dakota) con mi hermano todos los días (videoclub + casa de insumos de computación + service de pc's, y venta de videojuegos), los findes generalmente tengo 1 o 2 días ocupados con la banda en la que soy tecladista (Doble Identidad), que salimos a tocar por la zona, y a veces en la semana viajo porque trabajo escribiendo guiones para una pequeña empresa de Totoras que filma cortos con las quinceañeras y los graduados (El Otro Producciones). A mis 3 trabajos hay que sumarle que quiero perfeccionarme en inglés para no quedarme simplemente con el título de profesor a secas, porque en un futuro me gustaría delegar el negocio y poner un instituto de enseñanza privada. Y entonces ya no me queda tiempo libre. El tiempo que escribo en este foro es cuando estoy atendiendo el negocio. Y ni hablar que no me pierdo un partido de IFC acá, y que cuando puedo me escapo a ver al glorioso Newell's Old Boys. Pero a todos gracias por el buen concepto. Aunque para estar al nivel del Carlo' me falta remar mucho, jaja... 
|
|
| Arriba |
|
 |
juanmanob
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Mar Feb 09, 2010 2:26 am |
|
| Liga Rosarina |
 |
|
|
|
|
Muy buen trabajo dakota muy groso el laburo que hiciste
|
|
| Arriba |
|
 |
ifc_dakota
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Mar Feb 09, 2010 4:03 am |
|
 |
| Inferiores AFA |
 |
|
|
|
|
Gracias. Pero mucho crédito se lo debemos a Durhand, sin cuyos aportes no habría podido recolectar todo.
|
|
| Arriba |
|
 |
LEPROSO DE BS AS
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Mar Feb 09, 2010 11:04 am |
|
| Liga Rosarina |
 |
|
|
|
dakota tenes que ser el estadista oficial de NOB!!!!!!! ifc_dakota escribió: No, pero este es el definitivo porque Durhand ya me tiró todos los datos habidos y por haber, con los que complementé los míos. Y luego de 1.000 mails, llegamos a un número definitivo con oficiales, reserva, tercera, inferiores y amateurismo. Faltan chequear amistosos como dije, pero son sólo algunas cositas chiquitas, pero el recuento que tengo es el del libro del clásico con un par de cosas corregidas, de las que también tuve el aval de Durhand (0-1 de 1.905, 10-0 o 10-1 no existe, amistosos contra la Unión F.). Y los títulos están chequeados 100%. Con Durhand llegamos a la conclusión de que los títulos amistosos son imposibles de contar por la simple razón de que no hay registro total de ellos. Por eso posteé aquellos con cuyos datos cuento. Pero la comparacion de títulos es mejor hacerla con los oficiales y los juveniles, que ya están cerrados los números (salvo la Copa de Oro). El día que tenga los datos de Inferiores de Rosarina los voy a sumar, pero eso no es víable ahora ni en un corto plazo. Por eso digo que estos son los datos. Ya está. Más sobre clásicos y títulos, no tengo. Sí, por ejemplo, si ganamos el Sudamericano Sub-16 que estamos jugando, lo voy a tener que agregar. Y actualizar los números cuando haya un clásico de cualquier categoría. Etcétera. Pero tengan fe que estos números me pasé 10 días seguidos revisándolos casi sin dormir, y tienen el aval del groso de Carlitos Durhand. Y del currículum, estaría bueno, pero me sería imposible a no ser que sean trabajos a distancia y enviarlos por e-mail, ya que tengo muchísimo tiempo ocupado: tengo que atender mi negocio (Dakota) con mi hermano todos los días (videoclub + casa de insumos de computación + service de pc's, y venta de videojuegos), los findes generalmente tengo 1 o 2 días ocupados con la banda en la que soy tecladista (Doble Identidad), que salimos a tocar por la zona, y a veces en la semana viajo porque trabajo escribiendo guiones para una pequeña empresa de Totoras que filma cortos con las quinceañeras y los graduados (El Otro Producciones). A mis 3 trabajos hay que sumarle que quiero perfeccionarme en inglés para no quedarme simplemente con el título de profesor a secas, porque en un futuro me gustaría delegar el negocio y poner un instituto de enseñanza privada. Y entonces ya no me queda tiempo libre. El tiempo que escribo en este foro es cuando estoy atendiendo el negocio. Y ni hablar que no me pierdo un partido de IFC acá, y que cuando puedo me escapo a ver al glorioso Newell's Old Boys. Pero a todos gracias por el buen concepto. Aunque para estar al nivel del Carlo' me falta remar mucho, jaja... 
TENEMOS QUE SER PARTICIPES DE LA VIDA POLITICA DEL CLUB
|
|
| Arriba |
|
 |
ifc_dakota
|
Asunto: Re: NOB-RC: Clásicos y Títulos (números definitivos) Publicado: Mar Feb 09, 2010 6:24 pm |
|
 |
| Inferiores AFA |
 |
|
|
|
Si Newell's me llama... jaja 
|
|
| Arriba |
|
 |
|
|